Semana 3


15-07-2024


Arrancando el proyecto


Ahora sí que sí he empezado manos a la obra. Tal y como comentaba en el post de la semana 2, esta tercera semana he comenzado a prototipar las pantallas de la aplicación.


Te mentiría si no te dijera que me ha abrumado un poco la infinidad de posibilidades y herramientas que hay para hacer prototipos para el front. Figma, Miro, etc.


Viendo que lo que me interesa es lanzar cuanto antes y que iré pivotando conforme vaya recibiendo feedback de los negocios, me he decidido simplemente por ir maquetando la web conforme iba viendo ideas. También influye que ahora mismo no tengo tiempo para ver cómo funciona Figma y mi misión tampoco es esa por el momento.


Mi idea es también poder lanzar la app móvil cuanto antes, pero para empezar, con un buen diseño adaptado a móviles creo que cubriré de forma momentánea esta situación.


¿Qué pantallas hay por el momento?


Básicamente habría 3 tipos de pantallas.


Enfocadas al cliente, al negocio y al trabajador de dicho negocio. He empezado por las que ve el cliente. De igual forma sigo por la vía de la sencillez. Que pueda ver los negocios disponibles, pueda filtrar, acceder al negocio y pedir la cita.


Por ahora solo he maquetado el layout de menú y footer que es común para todas las pantallas.


¿Qué más he hecho?


Una parte importante de este proyecto es la recogida de información.


En el primer post os presenté la idea a raíz de una conversación que tuve con mi barbero de confianza. Quedé un día con él para tomar algo y que me enseñara un poco por encima la perspectiva que tenía él dentro de Booksy.


Saqué bastantes cosas en claro que me ayudarán a enfocarme.


Respecto a la aplicación me recomendó que sería útil tener video-tutoriales que ayuden al trabajador y hagan una especie de onboarding dentro de la aplicación. A veces se sienten desbordados con la cantidad de funcionalidades que hay y lo poco explicadas que están.


También vimos la posibilidad de incluir un chat para mejorar la fluidez con el cliente. Aunque esto me lo apunto para más adelante. Creo que son importantes otras cuestiones más esenciales.


Vi que estaba equivocado en cuanto al precio de Booksy. El precio base son 34.99 € sin IVA para los negocios que tengan hasta 9 empleados. A partir del décimo trabajador, se aplica un recargo de 8 € por cada empleado adicional. Es cierto que baja bastante la tarifa, pero creo que aún así sigue estando infrautilizado, y por tanto, puedo ser competitivo con el precio.


Recomendaciones para la venta


También me dio varios consejos sobre cómo vender la aplicación. En principio mi idea es ir a puerta fría al propio negocio y recabar información. Necesito testear y comprobar que realmente estos negocios de servicios necesitan tener una app con la que puedan automatizar la recogida de citas.


La ventaja que tengo es que Booksy es bastante conocido, y por tanto, no voy a ser tan agresivo a la hora de intentar vender. Al final mi intención es saber por qué no lo usan. Si es por el precio, o simplemente porque supone un cierto salto tecnológico el uso de esta app tanto para el propio negocio, como para sus clientes.


¿Qué haré la cuarta semana?


Seguiré picando código. Es momento de darle duro a las teclas para tener una versión que se pueda enseñar para el caso de que alguien quiera ver el avance.


También porque me gustaría ir enseñando en qué punto está y que este blog tenga algo de imágenes y vídeos. No todo va a ser leer.